viernes, 15 de enero de 2010

Red y Libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
  3. Establece un procedimiento punitivo «a la carta» para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de «lucro indirecto», es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque «promocionó» a uno que «promociona» a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.
  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o «ley de la patada en la puerta»). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200.000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la Red SOStenible, una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de cien expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

  1. Los artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo B. «Estímulo de la creatividad y la innovación», de la Carta);
  2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo D, «Acceso a las infraestructuras tecnológicas», de la Carta);
  3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo A, «Derechos en un contexto digital», de la Carta);
  4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo C, «Conocimiento común y dominio público», de la Carta);
  5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 «Demandas legales«, párrafo B, «Estímulo de la creatividad y la innovación», de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña Internet no será otra tele y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y delegaciones diplomáticas.

Firmado: Red SOStenible. La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, bloguéalo, difúndelo.


PD: Sigo en huelga de creación hasta que el Sr. Marrón se digne a complacernos con una de sus diatribas (a menos que la SGAE o GANGAGANGA se lo impidan).

sábado, 9 de enero de 2010

Vida Absurda

Fecha: 5 de enero de 2010
Hora: 01:56 a.m.
Lugar: Mi habitación
Cantidad de gente: Un servidor

Contaré esto porque nunca sabes cuando te pueden matar sin saber por qué.
Me encontraba fatigado y cansado tras todo el día de ajetreo. Aún así me senté a ver la TV sobre las 11:45 de la noche aproximadamente. El film era bastante "interesante", tanto que no me sé el nombre. Terminó media hora más tarde dando paso a otra peli que ya había visto tiempo atrás, SLAM. Un largometraje en el que no falta ningún tópicazo de las pelis denominadas "españolada". Tras esa ración de drogas, rock y promiscuidad sexual explícita me fuí a dormir.

Una vez en mi cama (con el pijama ya puesto, a punto de apagar la lámpara de la mesita y viajar al Reino de Morfeo) sucedió algo inesperado e innecesario. Sentí cierta vibración en la mesita acompañada de un horrible sonido (tengo que cambiarme el tono) que rompió la tranquilidad de la noche. En ese momento cogí rápidamente el móvil y contesté con voz ronca (ya que me había hecho a la idea de dormir).

Yo: ¿Si?
Personaje: ,,msdfwejfrwefwenfefe (eso es lo que entendí)
Y: ¿Perdón?

Comprendí que el proceso comunicativo estaba desestructurado así que separé un palmo el móvil de mi cabeza y la agité bruscamente para espabilarme. Proseguí la conversación...
Y: ¿Perdón?
(En ese momento empecé a entender algo, una voz con acento hispanoamericano...)
P: Escuchame ¿Donde estas hijo de p***?
(Posiblemente fuera un amigo gastando una broma)
Y: ¡Ey! ***** (nombre de mi colega). ¡Qué pasa cabrón! ¡cuánto tiempo!

Dejé de hablar un segundo y aquel seguía diciendo tonterías....Empecé a pensar que podía no ser un amigo, que podía ser alguien que se había equivocado, que podía estar soñando despierto, que tal vez hubiera sido mejor apagar el "celular" como ese lo llamaba.
Habló:
P: ¿Cabrón? ¿Encima me ofendes hijo de p***? (creo que no sabía decir otra cosa)
Y: ¿Quién eres?
P: ¿Que quién soy? ¿Tu sabes bien quién soy?
Y: No, yo no sé "bien" quién eres. (Empecé a mosquearme)
P: Soy aquel al que le debes dinero.

Creo que aquí fue cuando volví a separar un palmo el móvil de mi oído y agité la cabeza de nuevo, necesitaba asegurarme de que no dormía y de que la situación era sin duda curiosa. Él seguía hablando, gritando y amenazando.

P: Como no me des la pasta en dos días te rajo! Estás muerto ****! (el mismo taco de siempre) Sabes que confié en tí para este trabajo y ahora me buscan.
Y: Vaya tela -pensé-. (Y antes de que se delatara un poco más le dije) Creo que te has equivocado. No te conozco, y tú a mi tampoco (Espero). Lo tienes difícil para cogerme. (aquí la voz empezó a temblarme un poco y ya me estaba tocando las pelotas) De todos modos ¡¡tranquilo hombre que todo se arregla!!
P: ¿Ahora huyes? Eso es una grave falta de respeto, nos has ofendido. Danos el dinero, tienes poco tiempo. Como lo hayas perdido te juro que....(bla, bla, bla)
(Aquí ya me daba igual todo)
Y: "Pos vale"! Estupendo!
P: ¿Pos vale? ¿Me dices eso? Empieza a despedirte de tus dientes.....(bla,bla.....se iba cabreando por momentos, cada vez se le notaban más los efectos de algún narcótico)
Y: (Empecé a descojonarme de la situación y conforme escuchaba mis risas se cabreaba más)
P: jiejktjrgklrjgrkljklhrjhkljhklhjr (volví a entenderle mal, ya no sabía de que iba la cosa)
Y: Buenas nocheeees!!

Dejé el móvil en la mesita. Me aseguré de no haber dado ningún dato importante sobre mi persona. Cogí la mantita, la puse sobre mi nuca, entré en calor y....viajé al Reino de Morfeo. Por suerte el móvil se quedó en la mesita y no se vino al viaje.

Absurdo, no?

viernes, 1 de enero de 2010

Vaya, vaya....así que futuro, no?

Bueno esto es el siglo XXI mierda, pus y flemas....
Buscaos unos putos metros cuadrados donde hacer vuestra sepultura y vereis que bien sienta hacer planes para el mañana.
Anoche saludamos al 2010 con un ligero aire frío que penetraba en nuestros pulmones diciéndonos ¿vivirás para el 2011? Y así se pasa la vida.

Feliz Año 2010!!